15 de junio de 2012

Podomatic: trabajo con la lengua oral



El trabajo con lengua oral es uno de los  más beneficiados por la irrupción de las nuevas tecnologías y la web 2.0. Hay muchas herramientas que permiten crear podcast (archivos de audio). En nuestro cursos una de las que más  nos gusta usar es Audacity; un programa que permite, no sólo grabar sonido, sino también editarlo, introducir música, combinar diferentes archivos, etc. Pero el proceso de creación de archivos de audio puede ser todavía más sencillo si utilizamos una aplicación que nos permita realizar grabaciones on-line como PODOMATIC.
Esta aplicación de la web 2.0 nos permite construir una página personal para cada uno de nuestros alumnos que recoja las grabaciones o podcast que vayan elaborando. Su aspecto es similar a un blog, en este caso un audio-blog. Podomatic permite subir un audio ya grabado o grabarlo directamente on-line en el propio programa. Se puede,  no sólo grabar audio, sino también, si disponemos de una webcam, grabar vídeo. Pero además Podomatic da la posibilidad de introducir en cada entrada de nuestra página, junto con el audio o podcast que hemos subido o grabado, un texto escrito que puede servir de aclaración,  imágenes, vídeo, archivos, vínculos...
Esta herramienta, por tanto,  nos permite disponer de un portafolio de cada alumno o alumna que recoja sus grabaciones, sus muestras de lengua oral.
Para afrontar la tarea de realizar un portafolio digital con Podomatic, es necesario planificar :
  Los textos o discursos orales que son relevantes para el alumnado del nivel en el que estamos trabajando
  Elegir qué y cuántos géneros textuales orales producirán los alumnos a lo largo de una evaluación,  trimestre o curso escolar.
 Trabajar el proceso de producción con el alumnado a través de actividades en las que se tengan en cuenta los aspectos de contextualización, planificación y revisión antes de llegar al producto final.
Es en los últimos momentos de este proceso cuando entra en juego la aplicación TIC que nos permite grabar, escuchar, revisar y mejorar el texto final
Aquí podéis ver algunos ejemplos de su uso:
  • Berritsuen txokoa: Blog de la Escuela de Gandasegi dedicado a las reseñas -en este caso orales- de los libros de lectura, grabadas con Podomatic.
  • Gure mediablogak: una sección del blog Euskaljakintza de Maite Goñi dedicado a la lengua oral donde cada alumno/a tiene su portafolio oral con Podomatic.
 

1 comentario:

  1. Hola!
    Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    ResponderEliminar

Tus comentarios me interesan.